miércoles, 20 de mayo de 2009

La economía española sufre su mayor caída de la historia

El consumo y la inversión se hunden todavía más y arrastran consigo al PIB

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos definitivos del crecimiento económico español en el primer trimesre del año y son peores que los que avanzó hace unos días. El Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 3% en tasa interanual y un 1,9% en tasa intertrimestral, en ambos casos unas caídas una décima mayores de lo previsto inicialmente.

Estas cifras de crecimiento son, además, las peores registradas en un trimestre desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

La caída del PIB en un 3% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,9% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente. Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

La demanda interna se desploma

Según el organismo estadístico, la contracción del PIB español fue resultado de la mayor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -3 puntos a -5,3 puntos, mientras que la demanda externa estabilizó su aportación positiva al crecimiento agregado en 2,3 puntos.

El gasto en consumo final de los hogares acelera su decrecimiento, pasando del -2,3% al -4,1%, "de forma coherente con la reducción de la renta disponible de éstos", apunta el INE. Por su parte, la inversión cayó un 13,1% frente al 9,3% registrado entre octubre y diciembre.

La inversión en bienes de equipo casi duplica su contracción en este primer trimestre, pasando del -9,7% al -18,6%. La inversión en construcción decrece un 12,4% en el primer trimestre, tasa un punto y medio más negativa que en el período anterior.

Interpretaciones

Para José García Zárate, de 4CAST, se trata de "una avalancha de elementos negativos". "La única contribución doméstica es el gasto público, las cifras presentan un panorama aterrador, no sólo en demanda sino también en inversión, lo que tiene sentido teniendo en cuenta el derrumbe de la producción industrial", señala. A pesar de ello, considera que "hay señales vagas de que podría tratarse de la parte más baja del ciclo, pero eso no quiere decir que se vaya a ver una recuperación próximamente".

Por su parte, José Luis Martínez, de Citi, considera que "no estamos en el suelo en términos anuales, aunque puede haber una moderación de la caída en términos intertrimestrales". Martínez cree que "en la parte final del año podemos ver una mejora, pero cerraremos 2009 con un descenso del PIB de en torno al 3,5%".

Se destruyen más de 1 millón de empleos

Los datos publicados por Estadística reflejan también las desfavorables consecuencias de la desaceleración económica sobre el mercado laboral.

Así, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el primer trimestre una reducción del 6%, acelerando en casi 3 puntos su descenso respecto al trimestre anterior, lo que se tradujo a la destrucción de 1.147.000 empleos a tiempo completo en el último año.
Fuente: ElEconomista

La interpretación del gobierno para estos datos estadísticos es la siguiente:

Ell nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se ha estrenado hoy ante los medios dando un paso más allá al considerar que la caída del Producto Interior Bruto Español, del 3% en el primer trimestre, "puede haber llegado ya a su punto más álgido" y ha añadido que, con todas las cautelas, espera que en el segundo trimestre la evolución económica "no va a ser tan negativa", según informa.

Por su parte el Presidnte del gobierno ha afirmado esta mañana que la caída del PIB es "menos negativa" que en otros países de la UE, mientras Rajoy considera que este retroceso es "el peor dato de la historia". Ver vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario