viernes, 29 de mayo de 2009

Los jóvenes, protagonistas desconocidos de la crisis mundial

Los jóvenes se llevan la peor parte de la actual crisis. En Estados Unidos son los primeros en las listas para abandonar las empresas por delante de los trabajadores más veteranos. En España, la situación es aún peor: la tasa de despidos se enmascara detrás de contratos temporales que no suelen superar los 6 meses y cobran un 40% menos.

En Estados Unidos, la discriminación por edad ha sido una preocupación para los trabajadores mayores de 55 años. Sin embargo, en la actual crisis, los empleados estadounidenses más jóvenes tienen mucho más de lo que preocuparse que sus compañeros más veteranos.

En Estados Unidos, los trabajadores con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años están percibiendo un mayor riesgo de despido. Así lo aseguran los abogados laboralistas, que explican que los empresarios están adoptando la política de "el último en llegar, es el primero en irse". En algunos casos, los profesionales más jóvenes aseguran que se sienten como una diana en los despidos, mientras que los trabajadores que tienen familia están teniendo un trato de favor. Así lo contaba recientemente The Wall Street Journal.

La temporalidad lastra a los españoles

Pero, ¿en España también se despiden más trabajadores jóvenes que mayores? Ignacio Doreste, de la Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras (CCOO) asegura que "sí, se despide a más gente joven". Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apoyan esta opinión cuando resuelven en las últimas Encuestas de Población Activa (EPA) que la tasa de paro entre los trabajadores de entre 20 y 24 años ha crecido del 17,99% del primer trimestre de 2008 hasta el 30,74% de los primeros tres meses de 2009. En la franja de los 25 a los 29 años, el desempleo ha pasado de un 11,26% a un 21,27%, y entre los jóvenes de 30 a 34 años la cifra también ha aumentado de un 9,82% a un 16,9%.

¿Un futuro mejor?

¿Cuándo podría empezar a mejorar esta precaria situación para los jóvenes españoles? Desde CCOO creen que "la precariedad del empleo joven no cambiará hasta que no se dejen de proponer medidas cortoplacistas". El especialista de UGT, Gil Marín, recuerda que algunos "expertos financieros y analistas están vaticinando que la economía empezará su recuperación en el segundo semestre del 2010", y en este punto los sindicatos esperan "que la generación de empleo vaya a la par con la recuperación económica".

Tanto CCOO como UGT están de acuerdo en que lo que hay que cambiar es el modelo productivo. Gil Marín está convencido de que este cambio "debe ir enfocado hacia la formación, las nuevas tecnologías y la industria", aunque puntualiza que "esto no significa que se acabe con el sector de la construcción, simplemente se debe reorientar hacia otros ámbitos de actuación como son la vivienda protegida, la rehabilitación y las infraestructuras".

Al mismo tiempo, opina que "el nuevo modelo productivo se debe basar en el trabajo de alto valor añadido, en la productividad y no en los bajos costes salariales, España no puede ni debe competir en mano de obra barata, sino en calidad y productividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario