lunes, 25 de mayo de 2009

Funcas cree que la economía caerá menos los próximos meses pero ve el paro en el 21,1%

Según El Economista, el número de lectores potenciales del "Blog del parado" todavía seguirá aumentando. En breve editaremos una noticia para que cada ciudadano le comente directamente al gobierno la solución al problema desde su puto de vista. De momento, la noticia:
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española se contraiga un 3,8% este año y un 1,2% en 2010, cifras que superan en ocho y siete décimas sus anteriores estimaciones, del -3% y del -0,5%, respectivamente. Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo hasta el 21,1% en 2010.

La fundación basa sus cálculos para el Producto Interior Bruto (PIB) en una fuerte caída de la demanda interna, del 6,2%, que no puede compensar el saldo positivo del sector exterior, que aporta al crecimiento 2,4 puntos. http://www.eleconomista.es/imag/_v2/ilustraciones/economia/recesion-senal.jpg

Según sus previsiones, el consumo de los hogares caerá el 4,3% en 2009 y el 0,2% en 2010, lo que supone una tasa menor debido al aumento del gasto familiar a partir del primer trimestre del próximo año.

Entre los motivos esgrimidos en el documento, destacan el crecimiento del ahorro familiar (hasta el 16,8% de la renta bruta disponible en 2009 y el 17,7% en 2010), la reducción del endeudamiento, el descenso de la carga financiera derivada de la bajada de los tipos de interés y la recuperación de la capacidad adquisitiva debido a la menor inflación.

Lo peor ya ha pasado

Funcas señala que ha procedido a esta revisión a tenor de los últimos indicadores económicos disponibles y de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, que reflejaron una contracción del PIB del 3% en tasa interanual y del 1,9% en tasa intertrimestral, comportándose la economía "peor de lo esperado".

A pesar de ello, la fundación de las cajas cree que el primer trimestre de año puede haber sido "el peor" del actual ciclo de recesión, y añade que aunque la economía se va a seguir deteriorando "lo hará de forma menos acusada".

Al mismo tiempo, advierte de que la intensidad del ajuste que está sufriendo el sector inmobiliario, los problemas del sector bancario y la recesión económica mundial "van a retrasar considerablemente la salida de la crisis".

De esta forma, Funcas prevé que las tasas de variación intertrimestral del PIB no vuelvan a valores positivos hasta la segunda mitad de 2010.

Mercado laboral

Funcas prevé una caída del empleo del 6,5% en 2009, y cree que la economía seguirá destruyendo puestos de trabajo el año que viene, un 2,9%.

Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo de este ejercicio al 18,3% de la población activa y al 21,1% en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario