martes, 19 de mayo de 2009

La crisis es lo mejor que nos puede pasar

Le dice un banquero a otro... o lo dice la oposición, o dice cualquier persona que por su negocio se ve favorablemente afectado con la crisis... Pero... ¿Es eso cierto? Que se lo pregunten a todos los afectados, ¿no? Entonces... ¿Cuál es la realidad?

Lo interesante de esta noticia no es el debate de si es lo mejor o lo peor que nos puede pasar, sino la forma de enfocar un hecho que está ahí, una situación que nos toca vivir, y que tenemos que afrontar con valentía. Todo lo que yo escriba se queda corto con lo que ya escribió en su día Albert Einstein. Lo transcribo:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de la crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."


Albert Einstein

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, la crisis es lo mejor que nos puede pasar. De hecho, si esta crisis no llega a pasar, habríamos acabado muy muy mal. Se estaban dando unos casos de bonanzas economicas tan irreales... el dinero era tan falso...
    Imaginad un empresario (por llamarlo de alguna manera) que ha montado una tienda de Yates de Lujo en Guadalajara. Obviamente ese negocio no da ni para pipas, pero en la época que viviamos, porqué no, podía haber vendido un par de Yates al año, ganando mucho dinero. Si ese empresario no ve que su negocio es pasajero, oportunista e irreal, y se dedica a comprarse pisos y coches pensando que es un negocio seguro (gasta más de lo que va a ganar) entrará en bancarrota. Esta crisis, que en mi opinión ha llegado más tarde de lo que debería haber llegado, nos va a venir bien. Y los bancos han demostrado ser los más oportunistas dejando dinero irreal a diestro y siniestro y manteniendo (hasta que se han cansado) esta situación.

    ResponderEliminar