martes, 19 de mayo de 2009

Granado cree que no se tocará el Fondo de Reserva en toda la legislatura

Esta es la noticia de todos los medios hoy:
Pero periódicos como La Razón matizan que Granado cree que "muy probablemente" (y entre comillas) no se tocarán los fondos, mientras que por ejemplo en El Pais, la noticia es que Granado descarta echar mano de esos fondos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que el sistema mantendrá el superávit este año y en 2010, lo que implica que "muy probablemente" no se tocará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en toda la legislatura, pues sólo se contempla recurrir a él en caso de que el déficit se prolongue durante tres semestres consecutivos. "Ni se rompe la hucha ni se quiebra nada", aseveró.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como «la hucha de las pensiones», alcanzó los 58.593,78 millones de euros a 13 de mayo, lo que supone el 5,35 por ciento del PIB, según los datos hechos públicos hoy porOctavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social. Granado prevé que la cartera de títulos del fondo de reserva se gestione "básicamente" con deuda española, mientras que se irán reduciendo aquellos correspondientes a deuda extranjera que vayan venciendo.
Así lo manifestó Granado durante su comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo para hablar de la situación del Fondo de Reserva al final del ejercicio de 2008.

En respuesta al diputado 'popular' Miguel Barrachina durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, Granado incidió en que "romper" la 'hucha de las pensiones' no sólo no es necesario, sino que la norma restringe claramente las condiciones para recurrir a él prefijadas en la ley de 2003.

Barrachina le había acusado de "ocultar la realidad" y dio por sentado que se recurrirá al Fondo a finales de este año, una afirmación que Granado tachó de "teorías conspiratorias" del PP.

3.000 MILLONES DEL FONDO DE PREVENCIÓN.

Asimismo, anunció que la Intervención de la Seguridad Social acaba de autorizar que el Fondo de Prevención y Rehabilitación, que en la actualidad cuenta con unos 3.000 millones de euros, se pueda invertir en deuda pública, de la misma manera que se hace con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

De esta forma, según Granado, se compensarán las "pequeñas pérdidas" derivadas de los aplazamientos de cotizaciones. La medida se está discutiendo en estos momentos con el Tesoro Público.

Preguntado por el diputado del PNV Emilio Olabarría por su posición sobre cómo financiar la prestación social a los parados sin protección, Granado admitió que la estructura que sigue la Seguridad Social es más eficaz que la del Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE).

Sin embargo, se apresuró a añadir que "todo lo que se haga en materia de desempleo va a ir contra el déficit público", y señaló que las cotizaciones por sí mismas resultarían insuficientes para permitir financiar las prestaciones de los parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario