jueves, 21 de mayo de 2009

Aznar: «El año de colchón que tenía nuestro sistema financiero por las provisiones se ha consumido»

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que quiebras como la de CCM se van a seguir sucediendo en el sistema financiero español. Aznar ha asegurado que "las provisiones del Banco de España han funcionado bien, y por ello las quiebras de bancos no han llegado todavía a nuestro país. Pero ya se ha consumido el año de colchón y ahora estamos a la espera de conocer cuándo nos van a alcanzar (las quiebras) porque nos van a alcanzar".
Por ello, el ex político madrileño propuso su propio plan de saneamiento de entidades bancarias, que consistiría en "invertir las entidades que tengan un problema de solvencia, sustituir a sus equipos directivos por otros nuevos, añadir los fondos públicos que sean imprescindibles y, por último, su saneamiento y venta posterior de acuerdo con las reglas del libre mercado". El ex presidente ha realizado estas declaraciones en un momento en que ha arreciado el debate sobre la salud del sistema financiero español, después de que en el día de ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, dijera que "es el momento oportuno para la reestructuración del sistema financiero", y que la propia Funcas no descartara nuevas intervenciones como la de Caja Castilla-La Mancha.
Aznar ha realizado estas declaraciones en el marco de ExpoManagement 2009, -unas jornadas sobre alta dirección realizadas en Madrid con la organización de HSM y que cuentan con ABC como medio colaborador- donde acudió para dar una conferencia sobre la situación económica mundial, europea y española. El ex presidente del Gobierno se mostró en general muy crítico con la política económica del actual jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (al que no nombró en ningún momento) y desplegó las que, a su juicio, considera medidas imprescindibles para que España salga de la crisis.
Reforma laboral
Con respecto a uno de los temas más polémicos de la actualidad, el ex presidente se preguntó en voz alta sobre su oportunidad: "Con 7.000 nuevos parados al día y dos millones en un año, ¿cuántos parados más necesitamos para iniciar el debate sobre la reforma laboral?". Aznar también recordó que el nuevo secretario de Estado de Economiá, José Manuel Campa, "parece que comparte nuestra idea". Aznar habló de medidas como "ligar salarios a productividad, saber que la moderación salarial es imprescindible y que es necesario poner en revisión el modelo actual de relaciones laborales, desde la negociación colectiva hasta el papel de la administración".
Aznar pidió un nuevo consenso similar al de los Pactos de la Moncloa, si bien aseguró que "no lo ve viable" con los actuales dirigentes. Por otra parte, ironizó sobre el "modelo laboral hispano-español" que, a su juicio, está implantando el Gobierno socialista y en el que "la sensibilidad social se basa en a ver quién da más subsidios, en vez de a ver quien crea las condiciones para que haya trabajo". El ex dirigente popular aseguró que otras medidas como la congelación de salarios o la flexibilidad de los puestos funcionariales deberían también plantearse en una situación de crisis.

Fuente. Diario ABC

2 comentarios:

  1. Cuando Aznar monte una empresa en España y cree empleo me lo creeré, mientras tanto es otro que vive del cuento y la charlabarata. Ya que es ejecutivo de Murdoch, monte un diario. Publica libros (que le escriben otros y luego con una risa de enfermo los firma él) monte una editorial. Habla de finanzas, monte una financiera, o una cadena de TVs. O una bodega ...

    ResponderEliminar
  2. adelante con el blog-FELICIDADES Y SUERTE

    ResponderEliminar