viernes, 19 de junio de 2009

¿Duros a cuatro pesetas?

os inspectores de Hacienda no comparten las cifras avanzadas por su jefa, la vicepresidenta Elena Salgado. Simplemente no les salen las cifras para 2010 que el pasado viernes enunció la responsable de Economía y Hacienda.

Los inspectores argumentan que el Gobierno no descubre sus cartas porque la reducción del déficit que preveía (que el miércoles fueron nuevamente modificada por la incidencia de la mayor capacidad de endeudamiento autorizada a las comunidades autónomas) no se compadece con las expectativas razonables de la recaudación.

Las cifras de los inspectores explican que la reducción de déficit de 1,6 puntos representaría alrededor de 17.000 millones de euros y lo contraponen con la reducción que propone el Gobierno en el techo de gasto, que se acerca a 9.000 millones de euros; es decir, una diferencia de 8.000 millones. La interrogante planteada es, ¿en un contexto de caída del PIB como la que se propone el Gobierno, que es de -0,3%, es creíble que crezca la recaudación fiscal?

La respuesta de los inspectores de Hacienda es clara. No habrá un aumento de recaudación, sino un nuevo deterioro de otros 7.000 u 8.000 millones de euros adicionales respecto a la de este año. Por lo tanto, no le queda otra salida al Gobierno que aumentar de nuevo la deuda pública en cuantía suficiente o subir los impuestos.

Respecto a las subidas de tabaco y combustibles, "Hay que alimentar los Presupuestos Generales del Estado", afima Caldera, "porque tenemos un déficit enorme". A continuación, explicó que la subida de la fiscalidad del tabaco tiene un efecto disuasivo del consumo, porque "el tabaco mata".

Así que no se sabe, como en todo lo que llevamos de crisis quien tiene la razón, y seguro que estas quinielas irán cambiando conforme pasen los días. Aquí, en Parados Listos ya seguiremos nformando de los nuevas medidas que se vayan tomando al respecto, como siempre, sin apoyar a un partido concreto, sino con ganas de que ya sean unos o sean otros, esto llegue a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario