lunes, 1 de junio de 2009

La Casa Blanca confirma que GM se declara hoy en quiebra

General Motors (GM), uno de los símbolos del poder industrial americano y uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo se declarará hoy en quiebra al no haber conseguido el suficiente apoyo de sus acreedores para eliminar el 90 por ciento de su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares.

[foto de la noticia]

La Casa Blanca informó en la noche de ayer a los medios de comunicación que el Gobierno estadounidense proporcionará al fabricante de automóviles 30.100 millones de dólares para reestructurarse y que GM utilizará la sección 363 de la Ley de Bancarrota para terminar su reorganización.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto explicarlo, hoy lunes, poco antes de las 12.00 hora local (16.00 GMT) la decisión. Poco después, a las 12.15 hora local (16.15 GMT) el presidente de General Motors, Fritz Henderson, anunciará desde Nueva York que la empresa se ha visto forzada a recurrir a la mayor quiebra en la historia de un negocio industrial, al no contar con el apoyo del suficiente número de acreedores para reestructurar su deuda.

La administración Obama calcula que la compañía permanezca en situación de quiebra "entre 60 y 90 días" y añadió que "no será tan rápido como con Chrysler" porque es "más complicada" pero que el proceso seguirá las mismas líneas que lo acontecido con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.

Chrysler se declaró en quiebra el pasado 30 de abril y mañana el juez encargado de supervisar el proceso puede autorizar la venta de sus activos a la italiana Fiat, lo que eliminaría el último obstáculo para terminar su reorganización.

Según explicó la Casa Blanca, la reestructuración significará la creación de una nueva General Motors que comprará "sustancialmente todos los activos de la vieja GM que necesita para implementar su plan de negocios". A cambio, el Gobierno estadounidense "renunciará" a recuperar la mayoría de sus préstamos. El fondo destinado a proporcionar prestaciones sanitarias a los jubilados de GM, denominado Veba, recibirá el 17,5 por ciento del accionariado de la nueva compañía y garantías para la compra de otro 2,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario