miércoles, 17 de junio de 2009

Lo peor ya ha pasado, pero familias y empresas serán más pobres en los próximos meses

Según el banco de España las familias y empresas españolas verán cómo se debilita su situación patrimonial en los próximos meses, pese al descenso experimentado recientemente por los tipos de interés, según el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2008 publicado por el Banco de España.

Por lo que respecta a las familias, la perspectiva de una contracción del crédito perjudicará aun más el patrimonio de los hogares, pese al alivio que representará el descenso de los tipos de interés del mercado interbancario, como el euríbor, en los préstamos y créditos hipotecarios.

El Banco de España sostiene también que, aunque las entidades financieras españolas han sufrido menos que las de otros países de nuestro entorno, no son "inmunes" al deterioro de la economía real, por lo que su posición financiera se verá sometida a "presiones".

Así mismo, la "persistencia" de las turbulencias financieras y la crisis de liquidez tendrán un efecto en la capacidad de financiación en el exterior de la economía española, pese a que se han reducido las necesidades de financiación del sector privado gracias a las medidas de apoyo aprobadas en el último trimestre de 2008.

De este modo, la crisis de liquidez seguirá atenazando al sector privado dado su fuerte endeudamiento y las "débiles" perspectivas macroeconómicas.

El paro amenaza la recuperación

El órgano que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé descensos del PIB en lo que resta de año que conducirán a una "significativa caída" en el conjunto de 2009, aunque ve muy probable que el momento de mayor contracción ya se haya superado y que la intensidad de la crisis empiece a disminuir en el segundo semestre por efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Así lo ha asegurado el gobernador del banco emisor en el discurso de presentación de su Informe Anual, en el que ha afirmado que la previsible evolución de la economía hace pensar que "la caída en 2010 será más atenuada".

En este contexto, el Banco de España considera que la trayectoria del empleo es "preocupante", ya que, pese a la mejora de algunos indicadores recientes, "ligados en parte a factores estacionales", el proceso de destrucción de empleo "puede prolongarse durante algún tiempo y la tasa de paro continuar todavía su senda descendente".

Así, Fernández Ordóñez advierte de que "existe el riesgo de que el fuerte incremento del paro adquiera gran persistencia y que ello retrase la recuperación posterior".

ZAPATERO TAMBIÉN HA HECHO DECLARACIONES

El presidente del Gobierno señaló este miércoles que lo peor de la crisis económica ha quedado atrás. "El Gobierno considera que lo más duro de la crisis ha pasado ya", dijo José Luis Rodríguez Zapatero en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Según Zapatero, la recuperación se irá produciendo a lo largo del próximo año, hasta llegar a un crecimiento positivo en 2011.

Ayer martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hizo declaraciones similares ante el consejo del banco central español cuando señaló que lo peor de la crisis pudo haber ocurrido en el primer trimestre del año.

Más paro tras el verano

El presidente de Gobierno ha señaldo que tras una estabilización durante los meses de verano, el paro podría volver a incrementarse el próximo otoño, aunque descartó que volvieran producirse los fuertes incrementos registrados en los primeros meses de 2009.

"Hemos tenido un mes de mayo positivo, junio también va a ser positivo estimamos que esto puede ser también en julio y agosto. Quizás en otoño tengamos unos datos algo peores", dijo para agregar que estaba convencido de que se ralentizará el proceso de pérdida de empleo.

"Los impuestos son una bofetada"

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al presidente de engañar a los españoles al hablar de "inminente recuperación" en la campaña de las elecciones europeas y aprobar justo después una subida de impuestos, y le preguntó si una vez pasada la cita con las urnas "va a empezar a decir la verdad".

Rajoy denunció que los datos conocidos en los últimos días demuestran "lo falso de sus previsiones y de sus presupuestos", y tachó de "bofetada" a la clase media la subida de impuestos sobre carburantes y tabaco.

El presidente defendió que la presión fiscal en España está en el 32,8% del PIB, la más baja desde 1995 y menor que cuando el PP salió del Gobierno, cuando era del 34%, debido a la reducción del IRPF y Sociedades y la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Aseguró que en total se ha reducido la presión fiscal en dos puntos del PIB y que la actual subida de impuestos de carburantes es menor a la aprobada por el PP en su momento, aunque en aquel momento la llamaran "actualización".

Más seriedad, menos demagogia

Rodríguez Zapatero preguntó a Rajoy si considera "mentirosos compulsivos" a los organismos internacionales que han modificado hasta cinco veces el último año las previsiones económicas, y le acusó de abordar la realidad con "demagogia".

Le reclamó por ello "seriedad, menos demagogia y valentía" para reconocer la reducción de la presión fiscal. "Más seriedad y menos demagogia es lo que tiene que hacer usted", le replicó Rajoy, para quien esa reducción se debe, si acaso, a la menor actividad y recaudación.

Rajoy recurrió a datos del banco de España expuestos en primer término para alertar de que el gasto público y la emisión de deuda está hipotecando el futuro y prejudicando el acceso al crédito de autónomos y pymes, y sentenció que el presidente está retrasando la recuperación económica. "Va usted muy mal", remachó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario