El IPC está en terreno negativo durante los últimos meses, después de alcanzar una tasa superior al 5% hace un año. Muchos se preguntan si parará la bajada de precios a tiempo para no caer en un círculo vicioso de deflación, como Japón durante ésta y la pasada década.
En este círculo, empresas y consumidores aplazan grandes inversiones o compras, con la expectativa de encontrar los mismos bienes a un precio más bajo en poco tiempo. Esperarán hasta que los precios ya no caigan más.
Estas expectativas provocan una pronunciada y larga deflación, ya que una menor demanda conlleva un ajuste de la oferta y otra bajada de los precios. Aparte de esto, la deflación aumenta la cantidad real que los deudores tienen que devolver, dado que los sueldos, beneficios y todos los demás ingresos bajan mientras la cantidad de la deuda no disminuye.
No obstante, a pesar de que a partir de las observaciones anteriores se pudiera concluir que la zona del Euro se ve amenazada por la llegada de la deflación con todas sus conse-cuencias, esto no tiene por qué ocurrir así. Por un lado existe un efecto estadístico en la tasa interanual de IPC.
Mientras hace un año subió mucho, por causa de los altos pre-cios del petróleo y de otras materias primas que aumentaron de manera generalizada los precios de todos los productos, a lo largo de poco menos de un año retrocedieron los precios de las materias primas, incluido el petróleo, en un 75%.
Adicionalmente, la crisis económica global causó una fuerte caída de la demanda de consumidores y empresas. Como la oferta no se ajustó al mismo ritmo, sino a uno más lento, bajaron los precios, simplemente para atraer compradores.
Ambos efectos ya están invirtiéndose. Por un lado aumenta el precio del petróleo y de otras materias primas desde su punto más bajo. Por el otro, disminuye el nivel de producción pues las empresas ajustan su capacidad cerrando fábricas, despidiendo a empleados o usando EREs temporales. Ambos efectos contribuirán a una tasa de inflación positiva.
A esto hay que sumar las medidas de los bancos centrales y de los estados contra la crisis. Mientras los primeros flotan la economía con liquidez, los segundos con programas coyunturales ayudan a aumentar la demanda. Ambas medidas deberían hacer subir el IPC a medio plazo. Adicionalmente, la mayoría de los datos económicos indica que se para el ritmo de la caída y hay esperanza de que vuelva a crecer la economía al final de este año.
¿Pero los precios están realmente bajando?. ¿De qué productos?.
ResponderEliminarDéjense de chorradas. El que no suban, no es que estén bajando. El que se quiera creer que los precios realmente están bajando, que se lo crea. La realidad es otra.
Mientras los precios reales y no los estadísticos, no bajen, comprare lo imprescindible para vivir. Si esta hipotética bajada llegara, que reduzcan los sueldos en la misma proporción. ¿Quien cojera a este toro por los cuernos?. Nadie ya que es impopular y como el poder se obtiene del populus, y solo para cuatro años, el venga atrás que arree.
Valiente enjuague de mentiras tienen montado. No se dejen engañar por charlatanes y visionarios que solo pretenden vivir de la confusión.
Hola, la verdad es una incerteza muy a menudo utilizada con fines propagandisticos.Aquí mismo se destaca que estamos en deflación pero en la economía de la vida real y los gastos reales del consumidor(facturas de teléfono,agua,luz e ibis ha subido.También los companages, incluidos la mortadela de toda la vida.) en realidad los precios sólo han bajado los del textil y las frutas de temporada y alguna leche sin marca así que si nhablamos de certeza podremos decir que tener una objetividad real de los precios es cuanto menos una utopía y además poco razonable.El maketing político se encarga de hacernos creer que vivir es una ganga pero las enfermedades debidas a la mala alimentación no paran de crecer y el motivo es la caristia del pescado y de las verduras para regimen,el buscar el alimento bikini es demasiado caro o bien dejas de comer y te pasas el día de mala leche.En conclusión todo se puede resumir en una frase"come, bebe y rie que la vida es breve".
ResponderEliminar