viernes, 4 de septiembre de 2009

Bolsas caca ¿Seremos capaces de cambiar?

ATENCION: Peatón, circule por la otra acera
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra. Pues bien, en este caso concreto de nuestra existencia tenemos un pasado bastante claro, escrito y fielmente documentado. Un pasado anterior escrito únicamente por los vencedores en el que obviamente los españoles éramos los buenos cuando descubrimos américa- por poner un ejemplo-


Y lo más bonito: tenemos un futuro lleno de oportunidades. Un futuro en el que mientras en Africa sabemos que no tienen agua ni luz nosotros ya nos estamos concienciando medioambientalmente para saber diferenciar el cristal del vídrio, para comprar únicamente bombillas de bajo consumo, y para habernos dado cuenta tras muchos años que bolsas = caca.


Pues bien, todo esto que resulta un tanto chocante no lo es tanto cuando nos damos cuenta de que seguimos siendo igual de ambiciosos, que no hemos cambiado lo más mínimo y que no hemos aprendido nada. Aprovecho la tira cómica realizada por un compañero de universidad y obtenida de su página web : http://yiyus.info/ Gracias Yiyu!


Digo esto porque por ejemplo, detrás de la "campaña ecológica" Bolsas = caca, en las que sabemos que:
- 10.500.000.000 de bolsas de plástico se reparten anualmente en los establecimientos comerciales en España

- 238 bolsas de plástico recibe al año de media cada español, según la sociedad especialista en reciclaje Ecoembes, de las cuales sólo se llega a reciclar un 10$

- 400 años tarda en descomponerse una bolsa de plástico, y su vida útil media no supera los 15 minutos.

- 441.000 son las toneladas de CO2 que se requieren para la producción de bolsas de plástico durante un año en España.

- 200 especies marinas se ven afectadas por las bolsas de plástico.

- 18.000 bolsas de plástico pueden ahorrar una persona durante toda una vida usando bolsas que sean reutilizables

- 322.000.000.000 son las bolsas que se dejarína de consumir si una de cada cinco personas ahorrase seis por semana. Sólo en España, esto supondría una reducción del 21% de la producción total de bolsas de plástico y, además, de la emisión de unas 11.500 toneladas de CO2.



Hay una cosa que no queremos mostrar que es como se ha llegado a esta situación y a este consumo. Y es debido a la crisis. La otra realidad es que bolsa caca es una campaña de un conocido supermercado con la ecología como excusa pero con la crisis como verdadero motivo.

Con la crisis pisándole los talones, los grandes supermercados en España no pueden mantener las previsiones de crecimiento y negocio para este año. La gente gasta menos dinero en la bolsa de la compra ahora que antes. De ahí que estés viendo tantas campañas de "nosotros no fabricamos para otras marcas", porque la gente ahorra comprando marcas blancas. De ahí que estés viendo campañas de "confía en las marcas de siempre", porque la televisión vive de la publicidad de las marcas, que se gastan una pasta desproporcionada en publicidad.

¿Cómo mantener las previsiones de crecimiento y negocio para este año? Pues con temas como el de la bolsa caca. Los supermercados dejarán de regalarte las bolsas de la compra. Así se ahorran una buena pasta (más de 5 millones de euros al año sólo Carrefour). Así que ahora sí que lo hacen por el medio ambiente...

España es segundo mayor productor mundial de bolsas de plástico, sólo por detrás de China, así que para llegar a esta situación ha tenido que ser por la alta demanda y por los beneficios económicos que generaba en contraposición con los perjuicios medioambientales que ahora tanto nos importan.

En resumen, creo que es una verguenza que sea una vez más la economía la que mande y el medioambiente una mera excusa. Esta es simplemente la crisis que nos merecemos, por egoistas, por embiciosos y por el "todo vale". Solo espero dos cosas:
1º Que no vuelvan a pagar justos por pecadores en esta crisis y mucho menos para salir de ella.
2º Que las autoridades competences sepan regular tal y como quieren hacer con los bonus de beneficios de los directivos de empresas de manera que toda esa gente sin escrúpulos no vuelva a engañarnos y a llevarnos a una nueva crisis. Esto es, que aprendamos de lo que estamos viviendo para no hacer como el protagonista de la viñeta, para no tropezar dos veces en la misma piedra.

Por todas estas cosas que van saliendo poco a poco, creo que la crisis es lo menos malo que nos podía haber pasado.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo. Siempre está bien que haya gente que no comulga necesariamente con lo que nos dicen "por que si", sino que nos muestre un transfondo algo mayor.

    ResponderEliminar