miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las familias pueden ahorrar 4.000 euros al año si eligen el comercio más barato


Los consumidores españoles pueden ahorrarse una media de entre 1.130 y 1.745 euros al año en la cesta de la compra si acuden a los establecimientos más baratos de su ciudad, con un ahorro máximo que alcanza los 4.023 euros en el caso de Madrid, según el 'Estudio anual de la cesta de la compra' presentado este miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El informe, realizado tras visitar 910 establecimientos de 53 ciudades, pone de manifiesto que el ahorro que pueden obtener las familias en el actual contexto de crisis es mayor que otros años por la bajada de precios que han aplicado la mayor parte de las cadenas de distribución.

En concreto, la batalla entre hipermercados y supermercados por captar consumidores ha llevado al primer recorte de precios en la cesta de la compra en al menos los últimos 21 años, cuando se comenzó a realizar el estudio, con un descenso del 3,6% en la compra de productos de marcas líderes.

No obstante, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, advirtió de que en 2008 los precios se dispararon un 11,4%, con lo que ahora están bajando a un ritmo inferior al que subieron los últimos años.

Según el estudio, las cadenas más baratas para hacer la compra de productos de marca son Supermercados Dani (Andalucía), Alcampo, Ekoama (Galicia), Alimerka (Asturias), Dia y Mercadona. Por contra, las más caras son Sánchez Romero (Madrid), Ercoreca (País Vasco), Supermercados Villa (Madrid) y El Corte Inglés.

Alcampo se sitúa como la compañía que más reduce los precios de esta cesta, con un descenso del 5,5%, seguida de Consum (-5,1%), Mercadona (-5%), Carrefour (-4%) y Eroski y Supercor (-3,8%).

En el caso de la 'cesta económica', en la que priman los productos de marcas blancas, el 'ranking' de cadenas más económicas está liderado por Alcampo, que desbanca a enseñas de descuento como Lidl, Aldi y Maxi Dia, a las que sigue Eroski.


Entre los más caros figuran Supercor y El Corte Inglés, aunque la OCU destacó que el grupo que preside Isidoro Álvarez ha reducido los precios de esta cesta un 11,5% en el caso de Supercor, un 10% en Hipercor y un 7,4% en los grandes almacenes gracias a la implantación de 'Aliada' como segunda marca propia.


También bajan los precios de la 'cesta económica' Mercadona (-10,6%) y Alcampo (-8,7%), mientras que otras empresas optan por subirlos a pesar de la crisis, como Simply Market (+3,5%) o Carrefour (+2%).


VIGO, LA MÁS BARATA
La OCU, que analiza en su informe 147.502 precios, detalló que el gasto medio por hogar en una 'cesta tipo', de primeras marcas, se sitúa en 7.108 euros al año, en tanto que en una 'cesta económica' es de 4.966 euros. Según destacó, el porcentaje de consumidores que se decanta por las marcas más baratas ha crecido del 29% al 32% desde comienzos de la crisis.

En cuanto a la clasificación por ciudades, la más barata para comprar productos de marcas líderes es Vigo, seguida de Pontevedra, Orense, Murcia, Cuenca, Puertollano, Palencia, Lugo y Zamora. Por el contrario, Las Palmas vuelve a posicionarse como la más cara, seguida de Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián y Madrid.

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