lunes, 28 de septiembre de 2009

Los Presupuestos llegan el martes al Congreso

El próximo martes, 29 de septiembre, el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Elena Salgado, llevará al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria que tendrá su primer clímax en el debate de totalidad previsto para el 21 de octubre.

Las cuentas del próximo año, las primeras elaboradas por Salgado como sucesora de Pedro Solbes, llegan a la Cámara Baja marcadas por el compromiso del Gobierno con la "austeridad", por un lado, y el mantenimiento del gasto social, que justifica un incremento del "esfuerzo fiscal" a través de un aumento de los impuestos indirectos y de los que gravan las plusvalías.

El Ejecutivo socialista apuesta por sumar los apoyos del PNV y ERC, junto a IU-ICV y otras formaciones de la izquierda parlamentaria como BNG y Nafarroa Bai, en lo que considera un "acuerdo plural", si bien los nacionalistas vascos ya han advertido a Salgado de que el acuerdo con su formación será "exclusivo", según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.


Por su parte, PP y CiU ya han avanzado un rechazo a las cuentas públicas del próximo año que justifican, principalmente, en la subida de impuestos que tampoco sus aliados potenciales terminan de ver con buenos ojos.

COMPARECENCIAS DE OCTUBRE.
El proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 6 y 8 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el martes 6 a las 12:00 horas.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 20 y el 21 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto.
Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 3 y el 5 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno, mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 23 de octubre.

EL TRÁNSITO POR EL SENADO.
Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.
De ser rechazado en la Cámara Alta, como ya ocurrió en los dos ejercicios anteriores, obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto elaborado por Salgado mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 17 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario