viernes, 11 de septiembre de 2009

Economía española 1996-07: ¡Muy bien!



Hoy el diario expansión nos ilustra con este artículo de Opinión bastante interesante donde se puede comprobar como España estaba yendo hacia una muerte anunciada. Lo cierto es que se debe valorar que haya sido todo el mundo el que se ha puesto en crisis a la vez y que España haya sido el país que mayor "beneficio" ha tenido antes. ¿Se estarían haciendo las cosas bien? ¿O nuestra mentalidad nos permitís tirar de la cuerda más fuerte que nuestros vecinos porque total "ya se le romperá a otro"?

Con motivo de los artículos publicados en EXPANSIÓN sobre la crisis económica, he tenido que estudiar bastantes datos de macroeconomía y compararlos con los de otros países para enterarme y así poderlo explicar. Mi conclusión es que lo hemos hecho bien o muy bien.
Dejo aquí las opiniones y doy los datos para que el lector saque sus conclusiones. Todos los datos vienen referidos al periodo 1996-2007 (Fuente: Banco Central Europeo y Datastream).
Crecimiento económico. Hemos crecido a un promedio anual del 3,7% muy por encima de nuestros vecinos: Italia (1,4%), Alemania (1,5%), Francia (2,2%) y Gran Bretaña (2,9%). Y esto durante doce años seguidos. Como consecuencia, la renta per capita española ha pasado de un 75% de la europea en el 2003 a un 95% en el 2007 … y eso que ahora hay más "cápitas" (debido a la inmigración). En concreto, nuestra renta per cápita era de 23.000 euros por persona en el 2007.


Pero todavía nuestra economía es pequeña comparada con la de nuestros vecinos. Nuestro PIB representa el 8% de la Unión Europea, comparado con Italia (12%), Francia (15%) Alemania (20%) o Gran Bretaña (17%).

Por cierto, y por mencionar un tema cacareado en el pasado, el PIB de Italia en el 2007 era de 1.533 millardos, 1,5 veces más que el PIB español que fue de 1.050 millardos. En renta per cápita sí estamos cerca, 23.000€ España frente a 25.900€ Italia. Eso sí, corremos más y de seguir así alcanzaremos a Italia.

Hemos tenido más inflación que nuestros vecinos. España un 3,1% frente al 2,3% de Italia, 1,6% de Francia y Alemania y 1,7% de Gran Bretaña. Es lógico que sea así, pues cuando un país crece más también tiene más inflación. No es un problema grave, pero sí un tema a cuidar, pues si cada año tenemos un 1,5% más de inflación que Alemania en 10 años nuestros productos son un 15% más caros y por tanto es difícil vender fuera… y nos acabamos empobreciendo.

A esto los técnicos le llaman falta de competitividad (vaya, que producimos caro). Antes se resolvía devaluando la moneda, pero ahora para vender fuera no hay más remedio que producir eficientemente, es decir, bien y barato (y para eso hay que invertir en máquinas y formación). Seguiré la próxima semana con más buenas noticias sobre lo bien que ha ido España… hasta el 2008.


Eduardo Martínez Abascal


No hay comentarios:

Publicar un comentario