miércoles, 9 de septiembre de 2009

El mundo sufrirá otras crisis financieras inevitablemente, según Greenspan

El mundo sufrirá otras crisis financieras en el futuro, ya que suelen suceder a periodos de prosperidad en los que la naturaleza humana tiende a realizar "excesos especulativos", según explicó hoy el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, durante su asistencia al programa de la BBC 'The love for money'.

"La crisis sucederá otra vez, pero será diferente", explicó Greenspan, quien habló de un factor de "naturaleza humana" en la actual crisis, que se habría desencadenado tarde o temprano incluso si no se hubiera producido el debacle subprime.

"Las crisis financieras son todas diferentes, pero tienen una fuente fundamental", aclaró, apuntando como causa a la propia naturaleza del ser humano, que ante largos periodos de prosperidad tienden a pensar que todo seguirá yendo por el buen camino.

Greenspan afirmó que las instituciones financieras deberían haber previsto la crisis. "Los banqueros conocían que estaban involucrados en una infravaloración de los riesgos y que en algún punto se produciría una corrección". "Me temo que muchos de ellos pensaron que podrían detectar el punto de activación real de la crisis a tiempo de salir de la misma", explicó.

RIESGOS EN REINO UNIDO.
Sobre la recuperación económica, el ex presidente de la Fed alertó sobre las consecuencias de la crisis en Reino Unido, que podría resultar más dañado que Estados Unidos por la recesión actual y por el colapso en el comercio mundial, ya que su economía está más expuesta a nivel mundial.
"Obviamente, están sufriendo los dos considerablemente, pero Reino Unido está mas orientada globalmente como economía y el dramático exceso de las exportaciones y el comercio que siguió al colapso de Lehman Brothers tuvieron efectos dramáticos sobre el sistema financiero de Reino Unido", afirmó.

Con el fin de evitar que se repita una crisis similar, las entidades financieras y los Gobiernos deben incrementar los requerimientos de capital a los bancos y luchar contra el fraude, aclaró Greenspan.

También alertó sobre los efectos que podría tener el proteccionismo de los países sobre el comercio global. "El esfuerzo reciente para volver a regular es una reacción a la crisis. El extraordinario impacto sobre los mercados globales está haciendo que muchos financieros sientan que han perdido el control". "El problema es que no es compatible un comercio global libre con elevadas restricciones y mercados domésticos regulados", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario