miércoles, 9 de septiembre de 2009

Zapatero reconoce su error al vaticinar una desaceleración en vez de una crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que él se equivocó al vaticinar que lo que estaba empezando a finales de 2007 era una desaceleración económica en lugar de una crisis. Además, ha anunciado que convocará a una reunión con Mariano Rajoy para estudiar la situación de las cuentas públicas.
Recordó que la situación que se vivió a partir del segundo semestre de 2007, con "tipos de interés muy altos, el euribor muy alto, los precios del petróleo altísimos, los precios de las materias primas, subida de los precios y presión en las rentas familiares", fue el "primer momento de la crisis".
"En ese momento debo recordar que era cuando teníamos el debate sobre si había crisis o desaceleración, que reconozco que yo estaba más en la tesis de la desaceleración porque, a diferencia de otros, no tenía capacidad de vaticinar que se iban a hundir los grandes colosos financieros en EEUU", argumentó Zapatero quien añadió: "pero reconozco mi error, ya se que alguno de los que suben a hablar en esta tribuna nunca se equivoca, yo sí, yo sí".

Se reunirá con Rajoy
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que convocará a Mariano Rajoy a una reunión para estudiar la situación de las cuentas públicas, en la que le pedirá al líder del PP que especifique en qué partidas defiende que se aplique la reducción del gasto.

En su réplica a los grupos parlamentarios en el pleno sobre economía en el Congreso, Zapatero consideró que "sería muy difícil" promover un pacto global para atajar la crisis dadas las "divergencias ideológicas" en materia económica que muestran las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario, aunque sí se mostró dispuesto a discutir cuestiones concretas.
Zapatero avisó a Rajoy de que le invitará a discutir "las horas que hagan falta" sobre la reducción del gasto público, aunque advirtió de que ése "no es el tema capital" como defiende el líder del PP, y sí lo es "garantizar la protección social", sobre todo la de los más desfavorecidos por esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario