Poco a poco, a través de sus conversaciones con las patronales y los sindicatos, el Gobierno va desvelando los trazos más gruesos de los presupuestos de 2010.
Ayer informó a las confederaciones de CEOE y Cepyme de que para el próximo año “piensa reducir más del 50%” las ayudas a las empresas que ha puesto en marcha en los diversos sectores para hacer frente a la crisis. Bien a través de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial, las medidas fiscales o en subvenciones de las cotizaciones sociales.
Así lo reflejó Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, después de su entrevista con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Horas antes, el secretario general de CCOO, Ignacio Toxo, recordó que, en líneas generales, las pensiones subirán el próximo año un 1%, y un 2,5%, las prestaciones mínimas. El Ejecutivo recortará también la inversión en Investigación y Desarrollo, lo que es, según Toxo, “una contradicción con el proyecto de cambiar el modelo de la economía”.
Díaz Ferrán ratificó también que el Gobierno subirá el próximo año el IVA y los impuestos a las rentas del capital. Sin embargo, el presidente de los empresarios no pudo dar muchos detalles de la subida porque, según dedujo de la reunión con Salgado, “yo creo que [la vicepresidenta] no lo sabe”
En cualquier caso, Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, expresaron al Gobierno que “éste no es el momento de subir los impuestos”. En su opinión, si, como parece, el Gobierno acaba tomando esa decisión, tendría un efecto “preocupante” sobre el consumo y la competitividad de las empresas, y sería “muy grave” en sectores como el turismo o el comercio.
Reinvertir los beneficios
Los empresarios se refieren a que la apatía del consumo es una de las razones de fondo de que España se haya instalado en la recesión económica.
Por el contrario, Díaz Ferrán y Bárcenas defendieron la rebaja del Impuesto sobre Sociedades “a todas las empresas”, primando especialmente a aquellas que opten por la reinversión de los beneficios para crear actividad y empleo.
En materia fiscal, la única decisión del Gobierno con la que Díaz Ferrán estuvo de acuerdo fue la supresión de la deducción de los 400 euros en el Impuestos sobre la Renta para los trabajadores y pensionistas. “Ya le advertimos al Gobierno que era un error”, dijo el presidente de una decisión que supone un gasto de 6.000 millones de euros.
Por el contrario, Díaz Ferrán recomendó al Ejecutivo que reduzca aún más el gasto público. El presidente de los empresarios tachó de “optimistas” las previsiones del Gobierno para el año que viene, y cuestionó que pueda bastar el incremento del gasto social en 16.000 millones por el aumento del desempleo que, en su opinión, se va a producir por no haber hecho una reforma laboral.
En este punto, Díaz Ferrán pidió al Gobierno que, en 2010 no haga una convocatoria de empleo público. “Es un ejercicio en el que no se deben cubrir las bajas [de personal]. Si las empresas y las familias se están apretando el cinturón también debe hacerlo la Administración”, dijo Díaz Ferrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario