jueves, 24 de septiembre de 2009

Corbacho admite que el paro crecerá a un ritmo superior que en años previos a la crisis

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha confirmado hoy que el número de parados seguirá creciendo "en los próximos meses" y ha reconocido que el incremento será superior al registrado en años anteriores a la crisis económica.

En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Corbacho ha subrayado que "en los próximos meses debemos ser conscientes de que seguirá aumentando el paro".
En este sentido, apuntó que "probablemente el incremento en el número de parados registrados pueda ser superior al que se produce habitualmente por razones estacionales", debido al "contexto actual de crisis económica".

Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que este crecimiento del desempleo no significará un empeoramiento de la situación económica y laboral, sino que se producirá debido a que son meses con "particularidades productivas estacionales".

Ante esta situación, Corbacho anunció que el Ejecutivo tomará "nuevas medidas" para atender el incremento del desempleo entre los parados de larga duración y los jóvenes. "A estos dos colectivos vamos a dedicar nuevas iniciativas y nuevos proyectos, en diálogo con los agentes sociales", dijo el titular de Trabajo, quien, no obstante, no específico cuáles serán esas medidas.
El ministro de Trabajo ha reconocido también que el contrato a tiempo parcial podría ser una "figura atractiva" tanto para empresarios como trabajadores, "voluntaria, plena de derechos y estable", no como una "fórmula mágica" para generar empleo, pero sí como una "vía de empleo muy útil".

En este sentido, además de la contratación a tiempor parcial, Corbacho planteó otras tres líneas de actuación: la adaptación de las bonificaciones a la actual situación de la economía, la necesaria reducción de la temporalidad y el impulso de la formación profesional. Asimismo, mostró su voluntad de "intensificar las actuaciones en torno a dos colectivos de personas especialmente afectdas por el desempleo: los parados de larga duración y los jóvenes".
En otro orden de cosas, insistió en la buena salud de la Seguridad Social y aseguró que "las pensiones están plenamente garantizadas" y que, por lo tanto, "hay que evitar alarmismos injustificados". Finalmente, volvió a advertir de que el paro seguirá aumentando en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario