viernes, 11 de septiembre de 2009

España rozará el 20% de paro y destruirá el doble de empleos que en 2008, según un estudio

La economía española destruirá este año el doble de empleos que en 2008 y finalizará el ejercicio con 4,5 millones de parados y una tasa de paro próxima al 20%. Así se incluye en las previsiones del 'Avance del Mercado Laboral', que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett.

En concreto, Afi-Agett prevén que el año cierre con 18,6 millones de ocupados, lo que supondrá la destrucción de 1,25 millones de empleos, frente a los 620.000 que se perdieron en 2008.

No obstante, los autores de este informe estiman que la caída interanual del empleo reflejará un deterioro "progresivamente menor", de forma que la fuerte destrucción de puestos de trabajo registrada entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 "no se repetirá en lo sucesivo".

Las previsiones de Afi-Agett apuntan que el paro seguirá experimentando aumentos "significativos" en lo que resta de año, situándose el volumen de desempleados en 4,5 millones al finalizar el ejercicio, lo que llevará la tasa de paro cerca del 20% (ahora 17,9%).

José Antonio Herce, socio director de Afi, afirmó que para evitar que la tasa de paro alcance ese 20% es necesario que las políticas de impulso "cobren renovada importancia".

Aunque los autores de este estudio creen que "con toda probabilidad" el segundo semestre de 2009 no será tan malo como el de 2008, estiman que no se producirán descensos interanuales del desempleo hasta la segunda mitad de 2010, y ello a pesar de la mejora de las expectativas de los consumidores.

Los beneficiarios de prestaciones alcanzan un máximo histórico
Por este motivo, el volumen de beneficiarios de prestaciones por desempleo seguirá al alza en los próximos meses. Hasta julio, los beneficiarios de prestaciones aumentaron en 284.000 respecto al mismo periodo de 2008, hasta situarse en 2,66 millones de personas, su máximo histórico.

Para Afi-Agett, resulta "especialmente significativo" que en los últimos meses la protección de nivel asistencial (subsidios) haya crecido un 62,9%, frente al incremento del 50,3% experimentado por las prestaciones contributivas.

En cuanto al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, el 'Avance del Mercado Laboral' advierte de que la corrección del deterioro está siendo muy lenta y que no habrá un crecimiento interanual en el número de cotizantes al sistema hasta la primavera de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario