viernes, 25 de septiembre de 2009

Zapatero gastará más que nunca en la historia en ayudas a parados

Desgraciadamente, el año que viene puede ser un ejercicio histórico en el crecimiento del gasto en protección por desempleo. El Gobierno ha previsto como presupuesto inicial 30.612 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 58,68% respecto al citado capítulo de 2009.
Nunca en la historia el Servicio Público de Empleo Estatal "antiguo Inem" había alcanzado esta cifra absoluta, ni este ritmo de crecimiento.

La razón de este aumento del gasto en la protección del desempleo está en que, según todas las previsiones, la economía va a seguir destruyendo puestos de trabajo, porque va a mantener su caída, aunque de forma más suave que este año. La vicepresidenta económica anunciará mañana las nuevas cifras del cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno.

En todo caso, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya avanzó ayer que "en los próximos meses debemos ser conscientes de que seguirá aumentando el paro". Incluso, apuntó que, "probablemente, el incremento en el número de parados registrados pueda ser superior al que se produce habitualmente por razones estacionales".

Es más, si continua esta tendencia en el crecimiento del desempleo, es previsible que una vez que avance el ejercicio, el Gobierno tenga que recurrir a créditos adicionales para pagar la protección por desempleo. Hay que tener en cuenta que la previsión de liquidación de gasto para este año, que rondará entre los 32.000 y 34.000 millones de euros, es ya superior a los 30.000 millones previstos inicialmente para 2010.

El subsidio Además de que España está avanzando hacia una horquilla de desempleados comprendida entre 4,6 y 4,8 millones de parados, la segunda razón del fuerte incremento del gasto está en que, a medida que transcurre el tiempo, más desempleados pasarán desde la protección contributiva, a la que tienen derecho por haber cotizado en su puesto de trabajo, al subsidio por desempleo, que es asistencial.

El gasto en este renglón será el próximo año, e inicialmente, de 4.731 millones de euros, con un aumento del 66,88% respecto a este ejercicio. Hay que tener en cuenta también que es en el subsidio donde se incluirá la paga de 420 euros para quienes, entre otras condiciones, hayan consumido toda la protección.

No obstante, el capítulo más importante de la cobertura por desempleo es la prestación contributiva que el próximo año, e inicialmente, ascenderá a 24.625 millones de euros, con un incremento del 61,27% respecto a este año.

Entre las políticas de apoyo al empleo "o políticas activas" destaca por su volumen; no por su crecimiento, las subvenciones de las cotizaciones sociales de los contratos indefinidos.
Para el próximo año, este capítulo asciende a 2.850 millones de euros; 50.000 millones más que este año, o un crecimiento, en términos relativos, del 1,8%. Precisamente, el ministro Celestino Corbacho ya ha anunciado una "reordenación" de estas subvenciones para buscar mayor eficiencia en el gasto. O, dicho de otra manera, Trabajo ha comprobado que no en todos los casos las bonificaciones de las cotizaciones sociales animan a los empresarios a mantener el empleo estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario